En esta opción técnica el alumno tiene la oportunidad de conocer los diferentes lugares donde se encuentra disponible la información, aprende procedimientos y técnicas para organizar diversos materiales documentales como libros, videos, audiocassettes, revistas, CD ROMS, microfilms, etc. y es capaz de orientar adecuadamente a los usuarios de bibliotecas y otras unidades de información.
El perfil del egresado de la especialidad tiene las siguientes características.
Conocimientos de:
- Función social de las unidades de información.
- Organización de colecciones y catálogos.
- Registro de las distintas colecciones.
- Servicios a usuarios: consulta, préstamo interno y externo, promoción de servicios, etc.
- Programas computarizados para aplicaciones específicas a los procesos bibliotecarios de adquisición, préstamo, búsqueda y recuperación de información y documentos.
Habilidades para:
- Identificar tipos de documentos, unidades de información y servicios que ofrecen.
- Realizar los procedimientos de adquisición de materiales, en forma manual y automatizada.
- Manejar y actualizar catálogos manuales y automatizados.
- Manejar el registro de publicaciones periódicas.
- Ordenar físicamente el acervo de las unidades de información.
- Informar y orientar a los usuarios de la biblioteca.
Carreras con las que se relaciona: Bibliotecología, Filosofía, Letras, Historia, Sociología, Informática, Geografía y Pedagogía.
Campo de trabajo: Bibliotecas públicas, escolares, universitarias, especializadas, mediatecas, ludotecas, fonotecas, iconotecas, librerías, editoriales, etc.
Duración: 2 semestres más 200 hrs. de actividades prácticas en algún centro laboral.
Planteles donde se imparte: Vallejo, Oriente y Sur.
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